Noticias
Inicio / Noticias / Cayó el cartel del Cilantro y la Cebolla en galerías de Buga y Tuluá. 

Cayó el cartel del Cilantro y la Cebolla en galerías de Buga y Tuluá. 

Estos delincuentes supuestamente habría creado una organización criminal mediante la cual obligaban a los comerciantes de cebolla y Cilantro de Buga y Tuluá  a venderles el producto a su bodega para ellos luego manipular los precios, además tenían un escuadrón de sicarios para asesinar a  quienes se negaban. 

La Fiscalía 9 especializada delegada ante el GAULA Valle con sede en Tuluá, el 31 de agosto de 2017 peticionó 13 órdenes de captura en contra de una organización delincuencial denominada el cártel de la cebolla, dedicada a extorsionar los comerciantes de cebolla larga y cilantro de los municipios de Buga y Tuluá Valle y quienes además de obligar a los comerciantes a vender la cebolla a la bodega principal de esta organización, también los obligaban a vender a un precio por ellos fijado, triplicando el valor del producto de la canasta familiar afectando de esta manera el bolsillo del consumidor.

Dentro de su actuar delincuencial amenazaron y constriñeron a más de 20 comerciantes quienes denunciaron y a otros que por temor no lo han hecho; muchos de ellos se desplazaron a otras ciudades pues el acaparamiento del producto por parte de esta organización, los llevó a la quiebra.

Adicionalmente subcontrataron con una organización delincuencial conocida como La Inmaculada quienes ultimaron a bala a los señores FLAVIO ARANGO ARANGO el 03 de febrero de 2010, NORVEY CIFUENTES BONILLA el 06 de febrero de 2013, JHON HAROLD PÉREZ GONZALEZ el 14 de mayo de 2014, WILLIAM HERNANDO SÀNCHEZ BEDOYA el 19 de abril de 2016, estás victimas mortales se resistieron a comprarle al cártel y segaron sus vidas.

El pasado 09 de septiembre de 2017 a través de 4 diligencias de allanamiento y registro se da captura a 11ciudadanos de esta organización en las ciudades de Buga y Tuluá entre ellos:

  •  JESÚS BERNARDO DÍAZ LÓPEZ, 
  • JOSÉ JUANITO RINCÓN TARAZONA (Jefe de la organización en Buga), 
  • VIVIANA OSORIO MORENO, 
  • RAMIRO FERNANDO BOHORQUEZ VÁSQUEZ. 
  • MARTIN EMILIO ARANGO BECERRA
  • ADBEL FRANKLIN GIRALDO MEDINA
  • BERNARDO BOHORQUEZ VÁSQUEZ. 
  •  JORGE IVÁN NARANJO BUITRAGO. 
  • ISABEL BOHORQUEZ TIGREROS.
  • MARIA EUGENIA GIRALDO MEDINA. 
  • JOSE EDDISON DRADA GUZMÀN

Las autorodades trabajan para capturar al jefe de la organización en Tuluá y la contadora de dicha organización. En el operativo contra está organización, se incautó $11. 728.000.

Se realizó solicitud de apoyo con el fiscal de Extinción de dominio, con quien se adelantaron labores conjuntas para las bodegas, carros e inmuebles de propiedad de la organización que fueron destinados para facilitar el actuar delictivo y los que fueron adquiridos producto del enriquecimiento ilícito de particulares.

A estos ciudadanos se les presentará en las próximas horas ante el Juez de control de garantías de la ciudad de Buga Valle y se les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, amenazas, constreñimiento, extorsión, especulación en distintas formas de participación, ya que el homicidio de JHON HAROLD PÉREZ GONZALEZ ya se condenó a los autores y el determinador de los demás homicidios fue ultimado el ciudad de Tuluá en el 2016 en atentado sicarial.

Por CNC Tuluá. 

Compartir

Comments

comments

Acerca de veedor guacari

Tecnologo industrial universidad Santiago de Cali, guacariceño de nacimiento, padre de familia, estudiante de Ingenieria Ambiental Universidad Nacional de Colombia